jueves, 7 de marzo de 2013

En defensa de los derechos sexuales de las mujeres


Millones de jóvenes y niñas en todo el mundo son obligadas a casarse, sufren violencia sexual, se les niega el acceso a anticonceptivos, no pueden prevenir el SIDA y sufren otras muchas violaciones en sus derechos a la salud reproductiva y sexual. que tienen graves consecuencias para su vida.

cuando las mujeres y niñas carecen de acceso a los servicios de salud efectivos y de información sobre ellos, las consecuencias son a menudo catastróficas. En muchos países, la falta de autonomía y capacidad decisoria suele constituir un impedimento adicional para las mujeres y las niñas.



La ONU ha denunciado recientemente que cada día mueren en torno a 800 mujeres por causas relacionadas con el embarazo y el parto, y que, por cada una de ellas, otras 20 soportan sufrimiento durante toda la vida como consecuencia de lesiones, infecciones, enfermedades o discapacidades derivadas del embarazo, el parto o abortos practicados en condiciones de riesgo.

Amnistía Internacional ha documentado que las mujeres que viven en la pobreza, aunque consigan llegar a los centros de salud, a veces son objeto de maltrato por parte de profesionales de la salud que no entienden sus necesidades y que, en ocasiones, ni siquiera hablan su idioma.

Todo esto es evitable, sólo hace falta conciencia y capacidad de denuncia. Pero estas dos simples cosas a veces pueden ser las grandes desconocidas.

Difundir este mensaje es una obligación de la sociedad moderna y poner remedio una obligación de los gobiernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario