"Un hombre con una idea nueva, es un loco hasta que la idea triunfa..."
Esta frase que hemos descubierto en Internet en boca de una marca de bolsos hechos con banderola publicitaria y que se dedica a copiar por sistema, es la desencadenante de este post. (por cierto, hasta la frase es copia de la célebre cita de Mark Twain)¡Una empresa que no tiene más de tres años de vida! Sinceramente nos parece como mínimo una actitud pedante y fraudulenta atribuirse la invención del bolso realizado con lonas publicitarias.
Evidentemente no vamos a mencionar cual es la marca, para no hacerles publicidad gratuita, pero si nos interesa que los consumidores con principios lo sepan.
La copia y la suplantación de autoría es un problema que incide directamente en el desarrollo de nuestra economía y los valores de país que debemos mostrar al exterior. Ya existen otros paises que han hecho de la copia su reino. Nuestro camino entendemos que ha de ser otro. El de la honestidad, la coherencia, la investigación y el desarrollo de nuevas fórmulas mucho más sotenibles y por supuesto mucho más solidarias.
Para empezar y zanjando el tema de la frase fraudulenta, aclaremos que la idea de realizar bolsos a partir de materia plástica de desecho de lonas impresas, entonces de camiones, proviene de Suiza (año 1993). Concretamente de los hermanos Freitag. Posteriormente otras marcas adoptaron la idea y la fueron transformando y adaptando a nuevos materiales. Pero en ningún caso es algo nuevo de hace 3 o 5 años.
Esta introducción nos desvela tres palabras clave: Invención? Innovación? Copia?. Cada una de ellas atribuibles a distintas tipologías de marcas y empresas.
La invención sería el proceso por el que transformamos algo existente en algo único y útil a la vez. Transformando elementos y materias en algo novedoso, mediante interrelaciones, a veces, fuera de la lógica del momento.
La innovación sería el proceso por el cual transformamos algo conocido en algo totalmente nuevo y de mayor valor, o bien lo sometemos a un proceso de actualización y mejora.
La copia se situaría en el nivel “0” de la creatividad, limitándose a replicar formas, objetos, procesos, con el sólo fin de evitar riesgos y obtener beneficio rápido a partir de productos testados.
Por supuesto estamos inmersos en un mundo repleto de lo último. Seguro que a muchos de vosotros os vienen a la mente compañías, marcas y hasta estados enteros y economías globales que se acogen al último término.
La pregunta sería, ¿estamos dispuestos a que nos vendan gato por liebre o queremos ser auténticos y comprar aquello que es novedoso, útil, atractivo y sostenible para nuestra economía y en definitiva nuestro pequeño ecosistema?
¡Nosotros siempre hemos apostado como diseñadores y consumidores por invención, innovación y sostenibilidad!
¿Y vosotros?.... Al final, sois los que tenéis la última palabra.
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